
La importancia del «Social listening»
En la actualidad las redes sociales juegan un papel muy importante a la hora de llegar a tus clientes, por ello, estar al día de lo que es tendencia, de las conversaciones que se pueden generar sobre tu empresa o el sector, puede ofrecer grandes beneficios para tu negocio.
Según el Estudio Anual de Redes Sociales de la IAB, un 86% de los internautas españoles de 12 a 74 años utiliza las Redes Sociales, lo que representa 30, 5 millones de la población en España. Conocer de qué están hablando, sus opiniones y experiencias sobre diferentes productos o marcas, sin duda será una baza de lo más interesante para cualquier empresa.
¿Qué es el social listening?
Cuando hablamos de social listening, o escucha social en español, nos referimos a una estrategia de análisis que consiste en monitorear y analizar conversaciones, menciones y tendencias en redes sociales y otras plataformas digitales relacionadas con una marca, sector o tema específico.
Este proceso permitirá a tu empresa captar las opiniones, sentimientos y comportamientos de tu audiencia en tiempo real. Pero no solo eso, también puede detectar conversaciones de temas relacionados con tu negocio, como puede ser la competencia, la llegada de nuevas tendencias, identificación de oportunidades y cambios en el comportamiento de tu público.
¿Por qué tu empresa debería apostar por el social listening?
El social listening va más allá de monitorear las menciones de tu marca en el momento. Se trata de un proceso estratégico que implica rastrear, analizar y comprender las conversaciones y tendencias relevantes para tu empresa, tu industria y tus clientes. Sin duda, es la mejor
manera de mantener una visión profunda de cómo se percibe tu marca, qué se dice sobre tus competidores y cuáles son las necesidades y deseos de tu público objetivo.
La escucha social te permite:
· Comprender al Cliente: El social listening te permite escuchar directamente la voz de tus clientes, conocer sus opiniones, sus gustos, quejas o sugerencias en tiempo real, una información muy valiosa para poder mejorar tus productos, servicios o experiencias.
· Identificación de Tendencias y Oportunidades: En esta línea, te permite identificar tendencias emergentes, nuevas oportunidades o cambios en el comportamiento del consumidor, anticiparte a las necesidades y mantenerte en todo momento actualizado y a la vanguardia en tu sector.
· Gestión de la Reputación: Estar al día de lo que se dice de tu marca en redes sociales, te permite detectar rápidamente cualquier problema o crisis de reputación y tomar las medidas necesarias para abordarlo. Esto te permite proteger la imagen de tu empresa y mantener la
confianza de tus clientes.
· Analizar la Competencia: De la misma manera que conoces lo que se habla de tu marca, el social listening te permite monitorear las conversaciones sobre tus competidores y con ello obtener información valiosa sobre sus fortalezas, debilidades, estrategias y percepción
en el mercado. Sin duda, es una buena estrategia para identificar oportunidades, diferenciarte y mejorar tu competitividad.
· Ofrecer un mejor Servicio al Cliente: Conocer la opinión y las quejas de tus clientes, te dará la oportunidad de mejorar tus servicios y ofrecer una experiencia más satisfactoria a tus clientes. Algo que ayudará a construir relaciones sólidas y duraderas.
· Te permite generar mejores ideas y Estrategias de Marketing Efectivas: Escuchar y comprender las conversaciones y tendencias relevantes para tu público objetivo, te ayudará a
desarrollar estrategias de marketing más efectivas y personalizadas. Esto te permite llegar a tu audiencia de manera más eficiente y aumentar el retorno de tu inversión en marketing.
· Identificar Influencers y Embajadores de Marca: El social listening te permite detectar a las personas influyentes y a los defensores de tu marca en las redes sociales. Una opción muy interesante ya que podrás colaborar con ellos para amplificar tu mensaje y llegar a una audiencia más amplia.
En conclusión, el social listening es una herramienta de lo más interesante que te permite comprender y mejorar el servicio que le ofreces a tus clientes, gestionar tu reputación, mantenerte a la vanguardia en tu sector identificando nuevas oportunidades y desarrollar estrategias de marketing más efectivas.