¿Qué es el Marketing Emocinal?
La publicidad ya no solo consiste en esa pausa entre programa y programa de televisión, ni siquiera en las imágenes de los autobuses y marquesinas, ni en los carteles colgados de edificios públicos. Hoy invade Youtube o Instagram. Incluso, cualquier espacio susceptible de integrar anuncios es ocupado casi por entero. Los consumidores están sometidos a un torrente de sobreinformación que, con la irrupción de las redes sociales, se ha multiplicado exponencialmente, por lo que captar su atención se ha vuelto imperativo. Ante esta situación de saturación, algunos logran atraer el interés del público a través del marketing emocional.
Para llegar a este estado de “enamoramiento” hacia la marca en cuestión se necesitan de estrategias de comunicación muy humanizadas, transparentes y coherentes que propicien la identificación del público con los valores más humanos del producto. La vía más eficaz para ello es trabajar y desarrollar determinadas emociones para inspirar una u otra en función del mensaje que se quiera transmitir.
Esta estrategia de marketing es utilizada por las marcas en pos de crear un vínculo afectivo con los consumidores reales y potenciales, consiguiendo así que estos sientan la marca como algo propio y necesiten ser parte de ella.
Para evocar según qué sentimientos, los expertos concretan los puntos a seguir:
- Conocer a los clientes potenciales. Antes de elegir la emoción, es preciso investigar sobre el público para saber a qué contenido responderán mejor en función de sus gustos, deseos, inquietudes y miedos.
- Seleccionar un color. Es conocido que los colores desencadenan según qué emociones en el observador, por lo que este, aunque simple, es un lugar común efectivo. Por ejemplo, el color verde se vincula a la naturaleza, a la armonía y a la salud.
- Contar una historia. A través del storytelling, de historias reales se crean vínculos afectivos con el consumidor porque el contenido cala en él.
- Crear una comunidad. El marketing emocional suele desatar un sentimiento de lealtad hacia la marca estableciendo una comunidad alrededor de ella.
- Una de las estrategias más poderosas del marketing es relacionar su marca con la aspiración a alcanzar un ideal.
- Ser consecuentes. El comportamiento de la empresa adquiere cada vez más importancia para el público, por lo que se debe de ser consciente de los valores que nos atribuimos para actuar consecuentemente.
Utilizando de manera correcta estas estrategias se consigue cubrir las necesidades del consumidor, aumentar su confianza y satisfacción y, sobre todo, reforzar el vínculo entre el mismo y la marca.