TWITTER Y EL CRUCE DE CAMINOS
A menudo escuchamos a los periodistas y medios de comunicación en general mencionar a Twitter como fuente de información. La razón de esta situación está en que los propios usuarios han elegido esta red social como su plataforma de proyección de pensamientos y experiencias personales
Twitter, redes sociales, comunicación, medios de comunicación
15643
post-template-default,single,single-post,postid-15643,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

TWITTER Y EL CRUCE DE CAMINOS

Twitter

TWITTER Y EL CRUCE DE CAMINOS

A menudo escuchamos a los periodistas y medios de comunicación en general mencionar a Twitter como fuente de información. La razón de esta situación está en que los propios usuarios han elegido esta red social como su plataforma de proyección de pensamientos y experiencias personales.

No es extraño encontrar tuits de deportistas que comparten sus situaciones personales, aún tenemos en nuestra memoria el mensaje de agradecimiento que el ex-entrenador de la selección española de fútbol Luis Enrique enviaba tras la muerte de su hija Xana, o políticos que hacen lo propio con sus anuncios, pensamientos etc. convirtiendo así a la red de microblogging en un poderoso altavoz poder para lanzar mensajes e ideologías, etc.  A menudo escuchamos a los periodistas y medios de comunicación en general mencionar a Twitter como fuente de información. La razón de esta situación está en que los propios usuarios han elegido esta red social como su plataforma de proyección de pensamientos y experiencias personales. En España 6,4 millones de personas usan esta red social que se sitúa como la quinta en el ranking de popularidad tras Whatsapp, Facebook, You Tube e Instagram.

Twitter

Datos sobre redes sociales extraídos del estudio anual elaborado por IAB SPAIN

El cuándo de esta tendencia no lo tenemos del todo claro, lo que sí sabemos es que los movimientos políticos y sociales más significativos de la historia más reciente, Primavera Árabe, 15-M, las elecciones en EE.UU, Argentina o las más recientes en España, catástrofes naturales como la Dana nos han puesto a todos sobre la pista de que lo que se cuenta en Twitter “llega” e impacta en la audiencia de la forma más directa, adelantando a cualquier otro medio de difusión. Por eso no es de extrañar que, en cualquier medio de comunicación se aprovechen los tuits como fuente de información directa y que la publicación consiga superar la audiencia de cualquier programa.

Pero ¿tenemos claro que no podemos fiarnos de todo lo que nos cuentan a través de los 140 caracteres? Hasta hace bien poco era difícil de detectar si todo lo que se contaba en Twitter era verdad o mentira y si se usaban las cuentas para manipular o intentar cambiar pensamientos. Lo cierto es que en España ya se han dictado sentencias en contra de quienes se han escondido tras unos cuantos tuits para manifestar comportamientos que injurian e incitan al odio y la propia red social está tomando medidas para convertirse en un espacio más amable, donde se detecten los trolls y donde no quepan los abusos verbales.  Se cierran cuentas de dudosa propiedad y se denuncian estos comportamientos. Aun así, el camino es largo y solo el tiempo dirá en qué quedará esta red que según el estudio anual de redes sociales 2019 de la asociación IAB Spain (Interactive Advertising Bureau), refleja una caída en su uso de 6 puntos porcentuales, del 57 al 51%.

Mientras tanto tengamos en cuenta que Twitter, como cualquier otra red social, es un arma de doble filo que se puede utilizar como una herramienta con buenos fines si se usa bien o todo lo contrario pudiendo dañar tu imagen por largo tiempo.

 

Elena de la Fuente, Directora Adjunta de Cronistar

Sin comentarios

Publicar un comentario