LA REVOLUCIÓN 3D SE DIO CITA EN TRIDITIVE
16380
post-template-default,single,single-post,postid-16380,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

LA REVOLUCIÓN 3D SE DIO CITA EN TRIDITIVE

LA REVOLUCIÓN 3D SE DIO CITA EN TRIDITIVE

La revolución de la fabricación aditiva es una apuesta clara de especialización en Asturias, con más de 60 empresas fabricando con esta tecnología. Más de 150 personas participaron en el II foro sobre el futuro de la fabricación en 3D para la transformación digital de la industria.

La fabricación en 3D a escala industrial ha llegado para quedarse y revolucionar definitivamente la transformación digital de la industria manufacturera. El II foro internacional organizado por la empresa asturiana Triditive se ha celebrado este viernes con gran éxito de público y entidades participantes. El encuentro sobre fabricación aditiva, que ha contado con más de 150 asistentes, y estuvo presentado y moderado por Ramón Rubio, director de Medialab, se ha realizado en las instalaciones de la startup asturiana, Triditive, situada en Meres. Un evento en el que Cronistar ha colaborado en labores de secretaría técnica, diseño gráfico, comunicación, redes sociales y prensa.

Se trata de una jornada única en Europa por su formato, un espacio de reflexión acerca de cómo está funcionando esta tecnología en las empresas, su mejora competitiva y la capacidad de hacer frente a la ruptura de la cadena de suministro que se agravó como consecuencia de la pandemia. Desde el Ministerio de Industria, Raúl Blanco, secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha mostrado el apoyo a los proyectos que Triditive ha puesto en marcha. “Esta empresa nace en Asturias pero tiene vocación global y cuenta con un equipo de primer nivel europeo”; y ha explicado la importancia de esta tecnología en la industria por la mejora en la “eficacia y la competitividad” que supone en las empresas.

La directora general del IDEPA, Eva Pando, hizo hincapié en las capacidades de Asturias para la atracción de proyectos tecnológicos, ocupando la región la cuarta posición en la recepción de flujos de inversión extranjera, solo por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco, con más de 120 empresas de capital extranjero implantadas en Asturias con buenas perspectivas en cuanto a nuevas inversiones. Dentro del proyecto puesto en marcha por el IDEPA, llamado Asturias Digital Innovation Hub, la fabricación aditiva ocupa un lugar estratégico. Antes de finalizar, la directora del IDEPA ha querido dejar claro que “si hay una empresa en Asturias que haya sido un auténtico caso de éxito en fabricación aditiva, esa ha sido Triditive”, comentó Pando.

Durante el Foro se realizó la presentación oficial de las nuevas máquinas AMCELL de TriditiveMariel Díaz, CEO de la empresa, explicó que esta nueva serie de máquinas permite el desarrollo de tecnología altamente flexible, fabricando piezas complejas reduciendo los tiempos de comercialización y con una novedad única, pudiendo imprimir piezas metálicas y poliméricas sin tener que elegir entre ambos materiales, como hasta ahora. “La tecnología tiene que resolver un problema, y para resolverlo tenemos que conocer primero qué quiere solucionar el cliente” ha añadido. Además, ha explicado que esta tecnología “permite desarrollar almacenes digitales y un motor de precios automático para agilizar los trámites”, logrando ser más eficientes para fabricar más rápido y pudiendo hacerlo localmente, reduciendo así también sus costes de fabricación.

Posteriormente se desarrolló una mesa redonda sobre casos de éxito. Respecto al uso de la fabricación 3D en la industria destaca el caso de la fábrica de Nestlé instalada en Asturias, que ha logrado ser más competitiva y resolver problemas de manera eficiente. “Nosotros llegamos con una serie de necesidades y Triditive nos las resolvió de una manera asequible, con piezas que llevan funcionando más de dos años y no han dado ningún problema”, explicó Diego Astuy, jefe de mantenimiento de Nestlé.

En la misma línea de reconocimiento de la transformación digital como motor de competitividad industrial, la concejala de Desarrollo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Siero, Aida Nuño, ha querido destacar que este tipo de empresas representan “innovación y futuro”, explicando que este es el camino a seguir en el concejo para generar empleo, sobre todo para los jóvenes.. Desde 2017 ha habido un incremento de empresas instaladas en Siero, concretamente 101 nuevas empresas en estos cuatro años. Durante el Foro, también han intervenido el CEO de Enisa, José Bayón; el director de innovación especializado en fabricación aditiva de CECIMO, Vincenzo Belletti; el director de fabricación aditiva en metal en BASF, Firat Hizal; el director General de Stanley Ventures, Sean Wright; el director de Marketing de Efibat, José Fermin Álvarez; la capitana del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra, María Muñoz; el director de área de Tecnologías de polvo de Fraunhofer IFAM, Frank Petzoldt; la directora de Techstars, Laila Partridge; y representantes de los principales centros tecnológicos de España (Tecnalia y Eurecat).

Triditive es la primera empresa de fabricación aditiva de España. Existen siete fabricantes en el país pero la empresa asturiana es la única que fabrica máquinas capaces de producir en metal o polímero. El proyecto empresarial de Triditive apuesta también por uno de los grandes objetivos de Europa: el desarrollo de una transformación verde en el ámbito de la industria. La fabricación aditiva disminuye los niveles de CO2, evitar mover piezas de un continente a otro, fabrica de manera más eficiente reduciendo así el consumo energético y usa solo el material necesario para cada pieza, reduciendo la cantidad de residuos generados.

CRONISTAR COMUNICACIÓN

No Comments

Post A Comment