HABLAMOS CON MARGARITA FUENTE, PRESIDENTA DE AECC EN ASTURIAS
El mes de octubre es el mes de concienciación sobre el cáncer de mama, por eso, hemos querido aprovechar para que Margarita Fuente, presidenta de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Asturias, nos cuente el papel que juega la comunicación en este tipo de asociaciones y la importancia que tiene para conseguir acercarse a las personas.
Entrevista, AECC, Comunicación, Redes Sociales
15693
post-template-default,single,single-post,postid-15693,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

HABLAMOS CON MARGARITA FUENTE, PRESIDENTA DE AECC EN ASTURIAS

HABLAMOS CON MARGARITA FUENTE, PRESIDENTA DE AECC EN ASTURIAS

El mes de octubre es el mes de concienciación sobre el cáncer de mama, por eso, hemos querido aprovechar  para que Margarita Fuente, presidenta de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Asturias, nos cuente el papel que juega la comunicación en este tipo de asociaciones y la importancia que tiene para conseguir acercarse a las personas.

Aunque sois una asociación muy conocida en todo el país, ¿podría contarnos brevemente las acciones que desarrollan aquí en Asturias?

Nuestras acciones son las mismas en todos los sitios, somos una organización nacional, que basamos nuestra actividad en tres aspectos: la prevención (con nuestras campañas), el apoyo y acompañamiento a enfermos y familiares (pisos de acogida, voluntariado, ayuda social, atención psicológica, talleres…), y la investigación. En este último aspecto creo que en Asturias hemos avanzado mucho. Estamos a punto de conceder la cuarta ayuda predoctoral para jóvenes investigadores, que está directamente financiada por la Junta Provincial. Además, contribuimos con un tanto por ciento de nuestros ingresos a la Fundación Científica AECC, que muchas veces concede ayudas a investigadores asturianos o a proyectos que se desarrollan en nuestra región.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre habéis celebrado la ‘Semana Rosa’ con diversas actividades para todos los públicos, ¿es fácil encontrar colaboradores para estos eventos?

Sí, la respuesta de las entidades públicas y privadas es siempre positiva. Por ejemplo, en la semana rosa hemos visto edificios públicos iluminados de rosa, o fachadas con lazos. También el comercio en las distintas localidades colabora de una u otra manera. Tengo que destacar el esfuerzo de los delegados así como de los colaboradores y voluntarios, sin los que no sería posible realizar muchas de las acciones que llevamos a cabo.

¿Qué acciones de comunicación realizan habitualmente? 

La comunicación es fundamental para que se sepa lo que hacemos. Realizamos diversas campañas, casi todas con presencia en la calle, también tratamos de tener nuestro hueco en los medios de comunicación para dar a conocer nuestra labor, actos de presentación, publicidad, asimismo usamos las redes sociales, la página web…

¿De qué manera ayuda esta comunicación a AECC?

Todas estas cosas ayudan a dar a conocer el trabajo que desarrollamos no solo al público en general, sino sobre todo a los enfermos y sus familiares. Está bien obtener fondos, aumentar el número de socios, que la gente asista a actos, pero lo que más me preocupa es que alguien que necesita nuestra ayuda no acuda a nosotros por desconocimiento. Y es importante recordar que todas nuestras actividades son gratuitas. Nuestro mayor objetivo es conseguir que ningún enfermo oncológico o familiar que necesite ayuda, deje de recurrir a nosotros porque no nos conoce o no sabe lo que ofrecemos. En este sentido, creemos que la labor del personal sanitario es el más importante, ya que son los que tienen contacto directo con los enfermos y pueden remitirles a nuestra asociación.

En la era digital en la que vivimos actualmente, ¿ha cambiado mucho la forma de comunicar desde la asociación? 

Ha cambiado en el buen sentido, nos hemos ido adaptando a las nuevas formas de comunicación y los nuevos medios para ofrecer servicios; y seguimos haciéndolo. La tecnología y las redes sociales facilitan el contacto con la asociación. Por poner un ejemplo, desde que tenemos el servicio telefónico Infocáncer, que funciona las 24 horas del día, hemos pasado de tener 200 o 300 llamadas a tener 20.000. Creo que la web nos sirve para que la gente reciba información y también sepa donde contactar con nosotros, hacer donaciones directamente…También se está probando con aplicaciones móviles que puedan dar servicios, como por ejemplo facilitando el trabajo de los propios voluntarios. Otro ejemplo que tenemos en marcha son las videoconsultas (por el momento solo desde la web y en Barcelona y Madrid).

En el caso de las redes sociales, nos ayudan a promocionar los eventos y actividades que realizamos, a compartir los recuerdos de esos momentos, a dar información útil sobre prevención o sobre cuidados… En definitiva, nos permiten ser más accesibles a todas las personas.

¿Os suelen contactar mucho por redes sociales?

Tenemos un buen número de interacciones en redes sociales, algunas son cuestiones, mensajes de apoyo o felicitaciones; pero, por lo general, cuando alguien quiere contactar con nosotros porque quiere solicitar un servicio, suele ser por teléfono o presencialmente.

Sobre  Margarita Fuente Noriega

Nacida en Asturias, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo, jubilada desde hace cuatro años, sufrió un cáncer de mama en el año 1997. En el 2008 decide ir a la Asociación Española Contra el Cáncer para desarrollar un trabajo de voluntariado, que inicia de la mano del psicólogo Martín Escandón, dentro del programa de voluntariado en el Hospital. En el año 2013 asumió la presidencia de la Junta Provincial de Asturias con una nueva Junta hasta la actualidad. 

Sin comentarios

Publicar un comentario