“CUALQUIER ORGANIZACIÓN QUE QUIERA TENER A SUS EMPLEADOS MOTIVADOS DEBE TRABAJAR LA COMUNICACIÓN INTERNA”
16307
post-template-default,single,single-post,postid-16307,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

“CUALQUIER ORGANIZACIÓN QUE QUIERA TENER A SUS EMPLEADOS MOTIVADOS DEBE TRABAJAR LA COMUNICACIÓN INTERNA”

“CUALQUIER ORGANIZACIÓN QUE QUIERA TENER A SUS EMPLEADOS MOTIVADOS DEBE TRABAJAR LA COMUNICACIÓN INTERNA”

Cronistar Learning se origina con el propósito de ayudar y acompañar a las empresas y sus profesionales ante el reto constante – y cada vez más demandado – de la gestión de los cambios e incertidumbres asociadas al entorno en el que desarrollan su actividad profesional. Para conocer más a fondo este proyecto, hemos conversado con Antonio Virgili, director de Estrategia y Oportunidades de Negocio en Cronistar Comunicación y uno de los miembros del equipo de formadores.

 

¿Qué es Cronistar Learning?

Es un conjunto de herramientas para mejorar y adquirir destreza en todos los ámbitos de la comunicación con independencia de que nos dirijamos a un público numeroso y desconocido o a un grupo reducido de personas que conocemos previamente. Tratamos de trabajar técnicas para mejorar nuestra habilidades de comunicación personal. A menudo los problemas surgen por la manera en que decimos las cosas y no exactamente en lo que hemos querido decir.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo?

Hay cuatro líneas de trabajo: dinámicas de trabajo en equipos de alto rendimiento, liderazgo y cultura corporativa, formación de portavoces y, por último, elaboración de informes de tendencias que propicia el cambio y la mejora permanente. Es un enfoque de la comunicación dirigida al interior de las organizaciones siendo conscientes de que no hay barreras en la comunicación, entre lo interno y lo externo. No hay organizaciones aisladas de su entorno ni sería bueno que las hubiera.

¿Qué es lo primero que debe trabajar alguien que se expone, por primera vez, a hablar en público?

Hay técnicas y herramientas muy sencillas que toda persona que hable en público, sea en una rueda de prensa o a un equipo de su empresa, debería trabajar. Llama la atención las numerosas ocasiones en las que nos lanzamos a hablar sin preparar debidamente nuestra intervención, no solo el propio texto sino cómo lo vamos a decir. Ese tono y estilo es tan importante como el propio texto, sea oral o escrito. Muy pocos ensayan delante del espejo. Hay que hacerlo. Y no es ejercicio de vanidad, todo lo contrario. Es reconocer que debemos trabajar nuestra puesta en escena. En nuestro trabajo debemos intervenir a menudo para enmendar errores de comunicación que se podían haber evitado perfectamente.

¿Cómo se combate el llamado “miedo escénico”?

Entrenando. Así de sencillo. Para eso ponemos en marcha esta iniciativa. Para que los empresarios, directivos, deportistas o cualquier persona adquiera suficiente destreza para hablar en público con seguridad. De todos modos, siempre es conveniente tener ese punto de respeto para evitar una excesiva confianza que nos haga cometer errores.

Un líder, ¿nace o se hace?

Vaya pregunta. Hay mucha literatura al respecto. Primero habría que precisar a qué llamamos liderazgo. Pero sin pretender ser pedante ni extenderme en esta breve entrevista, entiendo que cualquier persona puede ser un líder con independencia de las cualidades innatas que tenga. Habrá quien ejerza con mayor facilidad algunas cualidades del liderazgo y otras que partirán con ventaja en otras dimensiones del liderazgo. Hemos de ser conscientes que hay distintos tipos de liderazgo y algunos son más convenientes que otros dependiendo de las circunstancias. Ese tipo de cuestiones son las que entrenamos: ser conscientes de cómo puedo ejercer el liderazgo en la situación concreta y precisa en la que se encuentra mi organización.

En cuanto a la comunicación interna de las empresas, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta? ¿es bueno el exceso de información?

En la actualidad cualquier organización que quiera tener a sus empleados debidamente motivados debe trabajar a la perfección la comunicación interna. Hay demandas sociales inherentes ya en nuestro modo de vida como la transparencia y la necesidad de conocer el contexto de nuestro ámbito de trabajo. Solo a través de una eficaz comunicación interna puedes consolidar una cultura corporativa que conecte con la identidad de tu organización, de cómo quieres que se trabaje. No es casualidad ni una moda pasajera que cada vez exista una demanda mayor de asesoramiento en temas de comunicación interna. Además resulta muy gratificante comprobar los enormes resultados que se pueden conseguir y a corto plazo.

¿Cómo se deben gestionar las situaciones de crisis? ¿es arriesgado optar por el “silencio” cuando una empresa se enfrenta ante este tipo de circunstancias?

Una persona debe hablar lo adecuado en el momento preciso. Las empresas también. Ni es bueno hablar demasiado y ofrecer excesivas explicaciones como tampoco es bueno dar la callada por respuesta. Cuando estalla una crisis es cuando valoras que en tu organización haya buenos profesionales de la comunicación. Y en el fondo para mi es una lástima porque es la evidencia de que nos acordamos de Santa Bárbara cuando  truena.

¿Cuáles son los principales valores de Cronistar para impulsar con garantías este proyecto?

El principal valor que aporta Cronistar son las personas que componen su organización. Es así. Disfruto y aprendo de las personas que trabajan en Cronistar porque todas estas personas aportan siempre una perspectiva y una manera de ver las cosas que enriquecen el conjunto. He visto pocas, muy pocas empresas de comunicación con el talento y el rigor que tiene Cronistar. En resumen, Cronistar aporta experiencia, método y talento. ¡Ah!, y trabajo, mucho trabajo.

 

Foto: http://conversacionescon.es/

No Comments

Post A Comment