fbpx
EL MÉTODO BIELSA. LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA
En 2018, el Leeds United, un clásico del fútbol inglés que había estado a punto de desaparecer apenas tres años antes, cambió de manos y esas manos, las de Andrea Radrizzani, trajeron a Victor Orta como director deportivo.
comunicación
15970
post-template-default,single,single-post,postid-15970,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

EL MÉTODO BIELSA. LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA

El método Bielsa

EL MÉTODO BIELSA. LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA

En 2018, el Leeds United, un clásico del fútbol inglés que había estado a punto de desaparecer apenas tres años antes, cambió de manos y esas manos, las de Andrea Radrizzani, trajeron a Victor Orta como director deportivo. Este, una vez que el equipo se asentó en la First Division (la segunda división inglesa), comenzó a valorar dar el paso de ponerse en contacto con el entrenador argentino Marcelo “El Loco” Bielsa. Aquello sí que parecía una locura. “El Loco” había llevado a Newell´s Old Boys a ser campeones al grito de “¡Newell´s carajo!”, fue oro olímpico con Argentina, y seleccionador absoluto en el mundial de 2002, dejó su impronta en Bilbao y es considerado un maestro por gente como Pep Guardiola, y el Leeds estaba en segunda.

Cuando Orta llegó a su casa Bielsa, por el mero hecho de haber accedido a la reunión, ya se había visto los últimos trece partidos del Leeds. Al aceptar ya sabía cuáles eran las teclas que tocar, no pidió dinero para fichajes, pidió que se confiara en él. Algunos de sus gestos pueden parecer extraños, pero tienen todo el sentido  a la hora de formar eso que ha de ir más allá del nombre y el papel: un equipo. Bielsa hizo construir una chimenea en torno a la que poder reunirse con sus jugadores tras las sesiones invernales, calculó cuántas horas de trabajo le llevaba al aficionado medio del Leeds pagarse cada  entrada, y el resultado (tres a la semana) se lo aplicó a sus jugadores haciéndoles invertir ese tiempo en recoger la basura de las inmediaciones del estadio.

En 2019, estando a dos victorias del ascenso directo, en un duelo contra el Aston Villa, otro clásico venido a menos, su equipo continuó una jugaba pese a que un contrario estaba tendido en el suelo, y la jugada acabó en gol. Marcelo ordenó inmediatamente a sus chicos que se dejaran marcar un tanto. Porque así no. El Leeds acabó empatando ese partido y perdiendo la posibilidad de ascender. Algo que han conseguido este año. Tras dieciséis temporadas vagando por el barro, siempre con un estadio lleno, el Leeds vuelve a la Premier League, y las calles que llevan a Elland Road están llenas de mosaicos con el rostro del tipo que amasó un club para construir un equipo basado en eso que siempre se dice y raras veces se hace, el trabajo, la humildad, el compañerismo, la confianza, el liderazgo bien entendido… En estos momentos la oferta que tiene “El Loco” Bielsa se llama ocho millones de libras por cada una de las dos temporadas de contrato, desde ya hasta el 2022. Cuando el método funciona, ganamos todos.

 

Jorge Alonso

Presentador de Radio y Televisión

Etiquetas:
Sin comentarios

Publicar un comentario