Canales de comunicación e información
4716
post-template-default,single,single-post,postid-4716,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Canales de comunicación e información

Canales de comunicación e información

Canales de comunicación e información

Vivimos en la era de la comunicación.

Si la información siempre ha sido clave en la existencia y convivencia de la sociedad, en la actualidad es más importante, si cabe; la razón la encontramos fundamentalmente en los medios de comunicación.

La radio, la televisión y la prensa, han sido desde el pasado siglo, los canales a través de los cuáles nos hemos informado y subrayo informado.

Según la RAE, informar es ¨dar noticia de algo”. Hoy ha cambiado la forma de comunicarse; Internet y las redes sociales, junto con los dispositivos móviles, son los causantes de ese cambio.

Gracias a estos nuevos soportes de comunicación podemos conectarnos con cualquier parte del mundo, en cualquier momento. Además, estamos expuestos a una gran cantidad de información, de datos. Estos son los que se generan en el mundo por minuto:

  • Se envían 473.400 mensajes en Twitter.
  • Se consumen 97.222 horas de streaming en Netflix.
  • Se publican 2.083.333 mensajes en Snapchat.
  • Son vistos 4.333.560 vídeos en Youtube.
  • Skype registra 176.220 llamadas.
  • Los usuarios comparten 49.380 imágenes en Instagram.
  • 750.000 canciones son escuchadas en Spotify.
  • Google ofrece 3.877.140 búsquedas en Internet.

Nuestro cerebro sigue siendo el mismo, lo que ha sufrido una transformación es el volumen de datos que circula. Nos sobrepasan. Y siendo cierto que este cambio existe, comparto una serie de cuestiones a modo de reflexión.

¿Consideramos que estamos bien informados?

¿Es lógico que veamos las mismas noticias en las televisiones a las 15:00 y a las 21:00 de la tarde?

¿Son interesantes las informaciones que nos ofrecen los medios de comunicación?

¿Es compatible la verificación/contrastación de la información con la inmediatez en su difusión?

El mensaje debería cobrar mayor importancia; no por existir más canales estamos mejor informados. El canal cuenta, pero el mensaje mucho más. Si no hay historia no hay información. A menudo nos cuesta comprender las noticias que vemos, escuchamos o leemos. Los profesionales de la comunicación debemos hacer un esfuerzo en la construcción del mensaje para que este sea claro y directo. El soporte es importante, y mucho se habla de lo que ha influido la aparición de internet en cómo estamos siendo informados, pero en escasas ocasiones nos paramos a analizar el mensaje. ¿De qué sirve hablar del canal, si la información no es entendible, no es veraz o es incompleta?

El modelo ha cambiado, los soportes son otros, pero debemos aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para generar información de calidad y veraz.

 

Nacho Fernández, CEO de Cronistar

Sin comentarios

Publicar un comentario